Da Corea del Sur más de 3 millones de dólares a México

  • Para afectados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ciudad de México.- Más de 3 millones de dólares han enviado el Gobierno, empresas y organizaciones de Corea del Sur a México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el Embajador de ese país, Chun Beeho.

Durante la celebración del Día Nacional de Corea, el diplomático reconoció la postura que ha tomado el Gobierno de Enrique Peña Nieto hacia Corea del Norte.

Esto luego que hace tres semanas, el Embajador de esa nación fue expulsado del País luego que Pyongyang intensificara su actividad nuclear y balística, contradiciendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

«Ante la grave amenaza presentada por el régimen norcoreano, mantendremos una postura firme en torno a la desnuclearización, y será a través de la coordinación con la comunidad internacional que lograremos la paz y seguridad de la península coreana y el sudeste de Asia», dijo Beeho.

«Este año destacaron las medidas de la cooperación política que el Gobierno de México brindó a sus socios estratégicos, mostrándose firme ante cualquier acto de provocación por parte de Corea del Norte que atente contra la paz mundial».

El Embajador refrendó los lazos que unen a México y Corea del Sur.

«Celebramos 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con México, siendo un hito para ambas naciones cuando en 2005 se acordó la asociación estratégica para la mutua prosperidad, dejando en claro que México es el socio estratégico más importante en toda América Latina», remarcó.

Dijo que ambos países se encuentran más conectados tras la apertura del primer vuelo directo, que se inauguró el 1 de julio pasado.

Asimismo, destacó que Corea es el sexto socio comercial de México y que el 2016 hubo un aumento del 6.9 por ciento en el intercambio comercial, que ascendió más de 13 mil 400 millones de dólares.

México, indicó, es el destino más importante para Corea en América latina, ya que importa de su nación productos complementarios, como láminas de acero para el sector automotriz, pantallas para la manufactura de televisiones planas y suministros y autopartes para la fabricación de automóviles.

Asimismo, refirió, Corea importa de México agroalimentos, petróleo, minerales y automóviles manufacturados en territorio mexicano.

De parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo presente en la ceremonia el subsecretario Carlos de Icaza y el Director General de Asia Pacífico, Alfonso de Maria y Campos.

Acudieron representantes de misiones diplomáticas acreditadas en el País, entre ellos la Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el Embajador de Israel, Jonathan Peled.

Antes de iniciar el evento se pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Posteriormente, el Embajador coreano manifestó que su país lamentaba profundamente el dolor de los mexicanos y de la comunidad coreana en territorio nacional.

 

Reforma.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario